Tula de Allende, Hgo.
Una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización Tolteca y un gran espectáculo visual y cultural que no te puedes perder en tu visita al maravilloso estado de Hidalgo.
ContinuarUna de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización Tolteca y un gran espectáculo visual y cultural que no te puedes perder en tu visita al maravilloso estado de Hidalgo.
ContinuarToponímicamente, Tula tiene dos significados provenientes del náhuatl, en el primero equivaldría a “lugar de tules o juncos”, y en el segundo sería “ciudad o metrópoli”.
La zona arqueológica de Tula, localizada al norte de la Cuenca de México, es el asentamiento que posterior al periodo Epiclásico o Clásico Tardío, unificó, a través del comercio y la conquista un vasto territorio en Mesoamérica, notándose sus influencias desde la zona del bajío hasta la Península de Yucatán, y aún hasta El Salvador y Nicaragua. Su posición estratégica le permitió controlar productos como la turquesa, proveniente del norte de Mesoamérica.
Las primeras evidencias de ocupación en esta zona corresponden al momento en que Teotihuacán iniciaba su declive como centro rector de Mesoamérica. A esta época corresponden asentamientos como Chingú, Magoni y Atitalaquia. A mediados del S. VII se inicia la construcción del primer núcleo urbano de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, llamado Tula Chico y las primeras representaciones de Quetzalcóatl en relación con el planeta Venus; pero es hacia el Posclásico Temprano que Tula llega a su época de mayor apogeo, se construye Tula Grande y las redes comerciales de la ciudad se expanden hasta Centroamérica.
La ciudad de Tollan-Xicocotitlan llega al final de su hegemonía hacia la mitad del siglo XII debido a la incursión de grupos de filiación mexica y a disputas internas. Una de las polémicas más interesantes en torno a la ciudad de Tula es la referente al mito de Quetzalcóatl, quien habría sido desterrado de esta ciudad; sin embargo de acuerdo con los especialistas no hay bases para afirmar que este evento haya tenido como escenario a la ciudad de Tula, y que el mito sirvió como un elemento de legitimación del poder político par a las etnias del Posclásico Tardío.
Cómo llegar: Para llegar se toma la Autopista No. 57, desviándose en el kilómetro 77 hacia la ciudad de Tula de Allende. El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado. Del centro de Tula es posible tomar transporte colectivo que permite arribar a la entrada de la zona. El colectivo transita en dirección a Actopan, Iturbe o Santa Ana. Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas. Cobro de acceso: 75 pesos Contacto: Zona Arqueológica Tula 01 (773) 1 00 36 54
Centro INAH Hidalgo 01 (771) 7 14 34 31 y 7 14 35 20.
Agradecemos infinitamente tu apoyo para visitar y difundir estos centros culturales prehispanicos que nos identifican como pueblo mexicano.
Derechos reservados 2024 Xpress SOL México - Hermusas MX. Prohibida la copia parcial o total.